viernes, 20 de agosto de 2010

MMMM... ESO QUE ESTAS HACIENDO NO ES FOLKLORE!!

Bienvenidos a la época del Folklore Fusión y las Danzas Estilizadas!! Un mundo de colores, sonidos y... Folklore?
Hoy empece el día pensando en este tema, sobre el cual he discutido mas de una ves con amigos adeptos al folklore y me pregunte que opinaban ustedes, los lectores de este blog.
 Antes de aventurarme a decir lo que es el Folklore (y eso que estoy en el campo, tomando mate y mirando por la ventana a un paisano trabajando a las 7:30am!), miremos lo que nos dice Wikipedia al respecto:

El folklore o folklor, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento") es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias.
El término anglosajón «folklore» fue acuñado por el arqueólogo británico William John Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños».


El hecho folclórico

Según algunos autores, para que una manifestación cultural se considere un hecho folclórico, debe cumplir con alguno o todos de los siguientes aspectos:
Debe transmitirse por vía oral.
Debe ser de autoría anónima.
Debe ser patrimonio colectivo de la comunidad representante del lugar en donde se manifiesta este fenómeno.
Debe ser funcional, es decir, tener alguna utilidad pragmática o cumplir con fines rituales.
Debe ser duradero y perdurable por un tiempo considerablemente largo, como oposición a una moda efímera.
Debe tener variantes múltiples, es decir que no exista una versión oficial del fenómeno sino que se reformule cada vez que emerja.
Existen versiones tanto urbanas como rurales, sin ser necesariamente una superior a la otra.
Debe ser aglutinante, es decir pertenecer o fundar una categoría, corriente, estilo, género o tipo.

Etapas

De acuerdo con la preservación de los elementos, los estudiosos identifican cuatro etapas del folclore:
Muerto: El correspondiente a una cultura extinta, conservado sólo en registros de viajeros, archivos, códices y otras fuentes escritas, o en restos arqueológicos, pinturas, etc.
Moribundo: Cuando la cultura a la que pertenece conserva sólo algunos elementos de esos hechos, habiéndose perdido la Típicamente, cuando por motivos demográficos sólo los ancianos del grupo lo conservan, no así los jóvenes.
Vivo: Se sigue practicando en la vida cotidiana o está integrado a su cultura de origen.
Naciente: Rasgos culturales de creación reciente, que con el tiempo se convertirán en tradicionales.

Espero que hayas leído detenidamente el texto extraído de Wikipedia, es evidente que en un principio el termino FOLKLORE se utilizo para definir "Antigüedades Culturales", pero también es lógico que una sociedad evolucione, que crezca, que avance y mute, por ende, viéndolo desde ese lado y tomando parte de la definición, donde dice los "requisitos" para que un hecho sea considerado Folklore (Debe tener variantes múltiples, es decir que no exista una versión oficial del fenómeno sino que se reformule cada vez que emerja.).
Bien hasta acá comprendemos perfectamente (o por lo menos yo, que no es poca cosa!!). Y la pregunta que me surge es: Cuanto puede re formularse ese hecho folklorico? Existen los limites? (encima Wikipedia no contesta tal interrogante!!)
En mi caso particular, lo que me pasa es muy contradictorio, pero bueno, se los voy a contar. No tolero la Danza Folklorica Estilizada!! (jajjaj!). En realidad lo que me sucede es que no entiendo la deformación del "OBJETIVO" de la Danza. Para mi no hay nada mas lindo que ver bailar una zamba tradicional, donde los bailarines se complementas en ese "juego" de "tire y afloje", el hombre buscando la mirada de su compañera casi en un cortejo perfecto!! De solo imaginarme que alguna vez fue así, me pone la piel de gallina!! Y hoy que sucede, veo esas zambas estilizadas, donde la pareja baila uno al lado del otro, haciendo una coreografía idéntica, y que lo menos que hacen es mirarse... Pero es solo gusto! No digo que no es folklore!
Y ahora entro en la contradicción... (jejejjje!). Amo el "Folklore Fusión", o como gusten llamarlo. Me encanta escuchar a artistas que probaron todos los géneros y caen al folklore dándole una vuelta de pagina a las estructuras, a los sonidos, a los instrumentos en si. El simple echo de que un grupo folklorico incorpore en su formación una guitarra eléctrica... MAMA!! He visto gente irse en festivales, despotricando por "esa falta de respeto"... Y no estoy haciendo mención a ningún grupo FolkRoker o nada por el estilo; solo a un un flaco que le metió un sonido nuevo a lo estructurado. 
Entonces? Cual es la respuesta? Hay limites?... Yo creo que no, y creo también que este proceso de cambio del folklore es beneficioso en gran medida. Mi vieja siempre me decía cuando yo era chico, cuando ella me levantaba escuchando tango o folklore en radio AM y yo a las putead.... (ya es demasiado informal esto... jejeje!), "Ya te va a llegar... con los años a todos nos llega". El folklore no tardo mucho... (eeeeel taaango... si lo hace "Bajo Fondo" o "Rivero" me gusta jaja!). Lo que quiero decir, es que los sonidos y formas de expresar nuestra cultura, nunca estuvieron atados a ningún tipo de estereotipo, pero lo que sucedía antes es que las influencias externas eran menores (creo que le dicen Globalización!!) y al llegar a nuestras casas un abanico tan amplio de estilos musicales y danzas, la juventud, principalmente, se alejo de lo "común", lo cotidiano, entrando en un nuevo mundo CULTURAL. Por eso, hoy cuando veo o escucho algo con un dejo de folklore me agrada pensar que quizás eso, QUE NO ES FOLKLORE para muchos, conquiste a un joven... a uno solo... y lo arrime para este lado. 
Debo aclarar que no soy critico, ni nada que se le parezca, soy una persona común con un blog y ganas de opinar sobre un tema... puedo estar totalmente equivocado! Por eso me gustaría saber tu opinión!

9 comentarios:

  1. Antes que nada , coincido con el problema que tenes con el baile folklorico " estilizado " . Igual , a mi me pasa que no solo me molesta el supuestamente moderno : me revientan las coreografias del 95% de los ballets , asi como me encanta ver a una pareja bailar una zamba . Igual hay que entender que mas alla de gustos , todo el mundo tiene el derecho ( y en el caso de artistas de endeveras la obligacion ) de hacer lo que le parece que es su expresion artistica . Despues , como querramos llamarla , es otra cosa ...... Te agrego alguna definicion mas de lo que es la musica folklorica que he leido por alli : desde un punto de vista musicologico la musica folklorica es la musica de un lugar tocada en ese lugar por la gente de ese lugar . Por lo tanto , en este extremo de lo que es la definicion de musica folklorica , todo . desde Atahualpa , Los Chalchaleros hasta el Chango Farias Gomez o Eduardo Lagos es " proyeccion folklorica " . Para complicar mas las cosas , el origen de la gran mayoria de las danzas folkloricas argentinas es el mismo : un musico que viene de Europa , que le dice a otro , mira lo que esta de moda por alli , ese se lo pasa a un tercero y despues de un tiempo y sucesivas pasadas de oido en oido , termina estilizandose como otra cosa distinta que la danza original , adquiriendo caracteristicas propias y por sobre todo caracteristicas de la musica del nuevo lugar . Por lo tanto en el mismo origen de las danzas folkloricas latinoamericanas esta la fusion de generos .
    El problema en estos tiempos , mas que por la globalizacion , viene dado por los medios de comunicacion : por un lado impiden ( o hacen muchisimo mas lento , no se ) que se de el proceso de transformacion de la danza : directamente se copia de la original que escuchamos por la radio . Y por otro lado , los medios y por sobre todo los intereses comerciales de los que se creen dueños del gusto del publico , hacen que se estandaricen ciertos tipos de musica como los " verdaderos o autenticos " ( por ejemplo , en nuestro folklore el estilo de canto a los gritos y con muchisimo vibrato ....)
    Y a pesar de todo , de a poquito se siguen cambiando cosas : quien le iba a decir al Chango Farias Gomez cuando incorporo la bateria a la musica folklorica alla por los 70 , que la gran mayoria de los grupos mas exitosos 40 años despues iban a tocar con dicho instrumento mas bajo electrico etc etc. ......Lastima que era mas interesante lo que hacia el chango que lo que se esta haciendo en los festivales ahora ...En fin . Creo que la discusion de que es folklore y que no es esteril e inutil . Dejemos que la gente y los musicos se expresen como quieran . Y en 50 años , hablaran ( yo solamente a traves de una sesion espiritista ...) Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con fortín100... y me parece que en realidad habría que plantearse cuál es el buen folklore y cuál el malo o mediocre... porque, sin ánimo de ponerme en juzgador sino de humilde amante del folklore, hay varios grupos y solistas que tienen más marketing que calidad... más gritos que mensajes... etc. etc.

    Lo peor es que a veces cantan cosas que no entienden o no conocen... como si cantaran por fonética repiten como loros los temas más conocidos aunque no conozcan quién es el autor, de que se trata la letra... y se nota mucho, otra cosa es cuando le cambian la letra...

    Como dice fortín... la música folklórica es la música de un lugar tocada en ese lugar por la gente de ese lugar... y lo que muchas veces sucede es lo contrario, casi todo el repertorio folklórico gira en torno a obras santiagueñas o salteñas, y en mucha menor medida aparece algo del cancionero de las otras provincias!
    En esto quizá también tengan algo de culpa las discográficas que graban canciones que venden!!!
    Otra vez no se trata de falta de temas folklóricos bellos sino de mediocridad y desconocimiento de las bellísimas obras folklóricas de Tucumán, Catamarca, La Rioja y Jujuy, tanto de autores clásicos como nuevos (me refiero al noroeste porque es el cancionero que más conozco)

    El tema realmente dá para largo y es mejor tratarlo entre amigos con guitarra y vinito de por medio así que cuando quieran avisen que voy haciendo el fuego y salando la carne!

    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  3. Ja ja , Hernan , es el gran problema con los amigos virtuales no ??? Falta el fueguito , la carne y la viola ...Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis y reflexión sobre lo que es folklore, todos los aportes son validos. Con respecto a la danza, tampoco considero que sea folklore, pero no dejo de rescatar por ser amante del arte en general que es muy agradable disfrutar de la expresión corporal de aquellos grupos que hacen ese llamado "folklore estilizado". Es evidente que hay muchas horas de trabajo, dedicación y estéticamente hablando es muy bello. Pero "folklore, folklore" es el de antes, el del galanteo, las miradas, pañuelos entrelazados, es sentir en cuerpo y alma la letra y música de lo que se esta bailando, pero así, simple y sencillito como lo hacían nuestros gauchos.
    Y para el amigo de "Nuevo folklore" le digo que viendo el excelente trabajo que esta haciendo en este blog, es evidente que el folklore le llego, pero que no se asuste si una mañana se encuentra escuchando un tango, porque ese también te alcanza, tarde o temprano te alcanza. Yo le decía lo mismo a mi mamá hace muchos años ya!!!!

    ResponderEliminar
  5. Recién hoy tuve acceso a este blog (llegué dando costaladas de un blog a otro), y me alegro mucho de este feliz hallazgo y quiero felicitar a su autor, porque el contenido y el formato son estupendos.
    Y encima, veo que la gente que sube comentarios tiene buen criterio.
    Un cordial saludo desde Bahía Blanca para todos Ustedes

    ResponderEliminar
  6. NUEVO FOLKLORE ARGENTINO6 de septiembre de 2010, 4:33

    Muchas gracias Cardo_Azul! Como Tambien a Fortin100, Hernan y Liliana!! Cuando inventen el asado virtual no s comemod uno!! jajjaja!! Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  7. hola esta muy bueno este blog creo coincidir en algunas cosas de lo que piensan y otras no yo bailo danzas estilizadas y implementamos muchas cosas que hay en el folclore tradicional es depende el grupo que lo bailen yo creo que eso ba en cada uno de ellos y en la region en donde viven yo vivo en san juan y es mal visto salirce mucho del marco cuyano. esa es mi opinion ojala que sigan todo con el folclore por que esto es lo que nos identifica

    ResponderEliminar
  8. Buenas Voy a comenzar primero por aprovechar para recalcar que la Mùsica es el Arte de combinar los sonidos, de ahi parte todo. Desde hace años se viene dando estas pautas de nueva mùsica folklorica o mejor dicho de mùsica popular con nuevas formas de ser interpretadas...Mùsicos como el Cuchi Leguizamòn,Eduardo Lagos,Waldo de los Rios , Ginastera, Hasta Chango Farias Gomez Nos demostraròn a lo largo del tiempo que La Mùsica de Raiz folklorica u popular podria tener otra Razòn de existencia ; la unica razòn es que La Mùsica es el Arte de combinar los Sonidos.
    Es por esa misma Razòn Hoy en dia Mùsicos como Guillermo Klein, Quique Sinesi, Ernesto Snajer ,Liliana Herrero, Raùl Carnota. LLevan su propia Bandera de Identidad, es por eso que a la mùsica siempre le hace falta un cambio asi sea minimo...los musicos no pueden copiar y tocar lo que ya esta escrito o lo que ya se hizo algùn tiempo, a tras .
    Y con respecto a la Danza siempre hubo un dinamismo para crear nuevos pasos y forma de expesiòn. (Sobre Folklore o mùsica popular no se discute) siempre hubo de todo para todos y sobre todo respeto. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas. Me tomo la libertad de "revivir" el post para dejarles mi opinion.
    Como ya se dijo, lo que coloquialmente conocemos como "folclore" ya es en si mismo una fusiòn, en todas sus vetas: mùsica, danza, poesìa, etc.
    La globalizaciòn y el rol de los medios masivos tambièn terminan jugando un enorme papel en la difusiòn y la percepciòn social de lo aceptable, lo deseable y lo trascendente. Veamos: por qué Fulanito, que canta a mitad de camino entre Enrique Iglesias y Cae, tiene letras de poco vuelo metafòrico y una instrumentaciòn Rock/Pop de modestos arreglos tiene muchìsima màs cabida en los medios que Menganito, que canta o toca en forma técnicamente impecable pero conservando básicos elementos del lenguaje folclòrico y una cuidadìsima instrumentaciòn en sus canciones? Yo supongo que lo màs bàsico, no en el sentido de elemental o vertebral, sino en el sentido de rústico, es màs fácil de vender masivamente, por ende es lo que elijen hacer los empresarios de los medios.
    Por otro lado creo que el verdadero hìbrido se da cuando el artista conoce profundamente los lenguajes de los géneros que pretende fusionar (o al menos profundamente uno y suficientemente el/los demas). Cosa que no se da en la mayoría de los casos que observo. Más bien hay una pretensión de "modernización" mediante recursos tímbricos aislados y hasta rebuscados, como si pintandole unas manchitas por fuera a un perro lograrìamos una nueva raza.
    Disiento absolutamente con la idea de que una guitarra eléctrica con distorsión en el folclore sea una "renovación", será más o menos novedoso en el aspecto tímbrico tal vez, pero en un plano general no aporta mucho mas que eso, esos guitarristas (al igual que muchos bateristas, e incluso algunos tecladistas) no tocan folclore, no lo conocen, quizas ni les gusta, no "hablan" en su idioma, hablan en el idioma del rock,o del jazz, pero no del folclore. Tocan rock encima encima de una banda de folclore, eso no es fusión, es ponerle dulce de leche al asado...
    Interesante sería que siendo timbres no tradicionales, se tomen el trabajo de "aprender el idioma" del folclore en sus instrumentos, y ver la manera en que pueden aportar desde su sonoridad. Hay varios buenos ejemplos de este caso, uno que se me viene a la mente es el de el saxofonista Bernardo Monk, que tocando un instrumento que no era tìpico del tango, investigando, experimentando y trabajando, buscó hasta encontrar la manera que su instrumento "suene a tango", copiando giros melódicos, fraseos, recursos técnicos o "yeites" de instrumentos tìpicos del género. Hizo eso en vez de tocar saxo como se toca el jazz pero encima de una banda de tango. Sigo esperando que me sorprendan y se tomen el mismo trabajo en el folclore.
    Saludos!

    ResponderEliminar