lunes, 2 de agosto de 2010

LA TELESITA

La Hermosa Telesita

Cuenta la leyenda, que hace algunos años en el interior de la provincia de Santiago del Estero, había una niña llamada Telésfora Castillo, más conocida como la Telesita, huérfana de sus padres y un poco atormentada busco refugio en el espeso monte, solo se acercaba al pueblo cuando sentía el sonar de las guitarras u alguna algarabía de fiesta.
 Era allí cuando reaparecía, sonriente y dispuesta a divertirse bailando hasta el amanecer si fuera posible.
Era de extraordinaria belleza y ambulaba constantemente por el interior de los bosques, frecuentando algunos boliches donde cantaba y bailaba, habiendo quien asegura haberla visto en la misma ciudad de Santiago del Estero. Los paisanos se acostumbraron pronto a la Telesita, a quien querían por su bondad y sencillez. Pero una noche de gran alegría, muy divertida se encontraba la Telesita entre chacareras y zambas cayó al encendido fuego, donde ardientes llamas consumieron su raído vestido y carnes flacas, como estrella fugaz de sus pies descalzos nadie pudo ayudarla encontrando macabra muerte.
Otros cuentan que amaneció quemada en un rancho, habiendo quien afirma haberla hallado muerta en una acequia a tres leguas de la ciudad de Santiago del Estero.
Una versión cuenta que se trataba de una jovencita que mendigaba y murió quemada al tratar de calentarse junto a un fogón. Otra versión la presenta como a una muchacha que sólo gustaba de bailar y que, atraída por los sones de una caja, se acercó danzando a una fogata, de donde saltó una chispa que prendió en sus vestidos y la carbonizó.
En suma, todas las leyendas coinciden en la circunstancia de la muerte trágica.
Lo cierto es que después de su muerte, la Telesita estaba más cerca de los campesinos que antes y se le han atribuído milagros sorprendentes
Desde entonces, en épocas críticas para los campesinos, sin pasto de su hacienda, sin agua para sobrevivir, invocaban al nombre de la Telesita dando en ofrenda un gran baile y banquete, donde el promesante ofrece siete chacareras seguidas y siete copas de caña para alegrar el espíritu. Estas reuniones se llaman Telesiadas y se inician cuando el promesante y su mujer bailan siete chacareras seguidas, y entre una y otra se bebe una copa de caña o aguardiente (los dos danzarines). Después se generaliza el baile y corre abundante la caña, cerveza o vino u otra bebida cualquiera. La música se ejecuta especialmente en los siguientes instrumentos: caja, bombo, violín y guitarra.
A cada vuelta el bailarín debe beber una copa. Cuando el promesante cae rendido de baile y alcohol, se considera que el ritual está cumplido, rogando envíe el agua que no tuvo para apagar su cuerpo calcinado, que venga la Telesita en Alma de Reza-baile y junto a ella seguramente viene la lluvia que tanto imploran los montes santiagueños.
Las canciones que tradicionalmente se tocan son chacareras, zambas, gatos, etc. También se escuchan " coplas al angelito ", es decir no alusivas a ella. La fiesta termina a la madrugada, hora en que la imagen de la Telesita es quemada ritualmente, para rememorar el triste fin que en vida tuvo la Telésfora.
Hay muchas letras del cancionero popular argentino dedicadas a La Telesita. Entre ellas encontramos "La Telesita" de Agustin Carabajal; "DIGO LA TELESITA" de Marcelo Mitre; "La Telesita" de Jorge Cafrune;  "ALMA DE REZABAILE" de Carlos Carabajal y Agustin Car entre otras. 
También esta en el teatro (Clementina Quenel hizo una obra con su historia); Gabino Cora Peñaloza y Manuel Gómez Carrillo escribieron un estilo, existe un romance llamado "La Telesita" de León Benarós y hay además algunos poemas anónimos.

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario