jueves, 5 de agosto de 2010

ATAHUALPA YUPANKI

Viendo el titulo de esta nota te habras preguntado –No se llama Nuevo folklore Argentino este Blog???? Y aunque Don Atahualpa no es nada nuevo, es uno de los pilares de lo que es hoy nuestro folklore, por ende, inevitablemente debemos rendirle un pequeño homenaje.
Un 31 de enero del año 1908 nacía en un paraje conocido como Campo de la Cruz (Bs. As.) Héctor Roberto Chavero Aramburo, mas conocido como Atahualpa Yupanqui " (Ata: viene; Ku: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, has de contar). Su padre era santiagueño, de Loreto y de sangre Quichua, su madre de Provincias Vascongadas, España.
De niño, viviendo en Agustín Roca, donde su padre trabajaba en el ferrocarril, descubre el mundo de la música, de la mano de la vida rural, de paisanos cantores y guitarreros  - “Así, en infinitas tardes, fui penetrando en el canto de la llanura, gracias a esos paisanos. Ellos fueron mis maestros. Ellos, y luego multitud de paisanos que la vida me fue arrimando con el tiempo. Cada cual tenía 'su' estilo. Cada cual expresaba, tocando o cantando, los asuntos que la pampa le dictaba" - (de su libro"El canto del viento", I).  Y la guitarra será un amor constante a lo largo de toda su vida. Luego de un breve y fracasado intento con el violín, comienza a tomar clases de guitarra con el maestro Bautista Almirón, y allí queda marcado a fuego su destino y su vocación. Descubre, además, la existencia de un vasto repertorio que excedía los temas gauchescos.
Sus estudios no pudieron ser constantes ni completos, por diversos motivos: falta de dinero, estudios de otra índole, traslados familiares o giras de concierto del maestro Almirón, pero como él mismo señala estaba el signo impreso en su alma, y ya no habría otro mundo que ése: ¡La Guitarra! "La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!" ("El canto del viento", II).
Y lo demás es historia, recorrio todo el mundo llevando nuestra música y escribiendo maravillosas canciones de diversos generos, a veces lejos de su tierra por las dictaduras militares, lo que le llevo a escribir las “Coplas del payador perseguido”. Entre sus obras figuran: La alabanza, La añera, El arriero, Basta ya, Cachilo dormido, Camino del indio, Coplas del payador perseguido, Los ejes de mi carreta, Los hermanos, Indiecito dormido, Le tengo rabia al silencio, Luna tucumana, Milonga del solitario, Piedra y camino, El poeta, Las preguntitas, Sin caballo y en Montiel, Tú que puedes, vuélvete, Nada mas, Viene clareando y Zamba del grillo entre muchas otras.
Atahualpa Yupanqui estuvo exiliado en París, Francia. Murió en ese mismo país, la noche el 23 de mayo de 1992 en una habitación de hotel de la ciudad de Nimes, después de haber pedido un vaso de leche como último gesto antes de ir a dormir.

Y para matizar esta nota de aire antiguo… un disco, realizado por artistas contemporaneos, reunidos  por el programa de radio “Revuelto Gramajo” de FM La Tribu. Muchos músicos prestigiosos fueron convocados para participar de este proyecto íntegramente cooperativo.
Un homenje que está totalmente a la altura del gran maestro Yupanqui.

RABIA AL SILENCIO
Homenaje a Atahualpa Yupanqui (2005)





01. Viene clareando / Raúl Carnota
02. Piedra y camino / Willy González Trío
03. La pobrecita / Walter y Raúl Malosetti
04. Tu que puedes vuélvete / La Acústica
05. Cachilo dormido / Lilian Saba
06. La arribeña / L. Epumer - A. Alonso
07. Te digo gracias guitarra / A. Rojo - P. Aznar - R. Chavero
08. Luna tucumana / Milli Bermejo
09. Chacarera de las piedras / Ernesto Snajer
10. La añera / Fernando Lerman - Ludmila Fernández
11. Soledad Jujuy 1941 / Juan Quintero - Luna Monti

No hay comentarios:

Publicar un comentario